IMG-20200712-WA0027.jpg
IMG-20200712-WA0040.jpg
IMG-20200712-WA0024.jpg

Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell

Creado en el año 1906 con el nombre de Escuela Superior de Hombres Nº 4 y emplazado desde sus inicios en el sector céntrico de la ciudad. Es el establecimiento educacional público más antiguo de la comuna de Villarrica, Región de la Araucanía.

Durante el año 1960, producto del terremoto que azoto al sur del país y de los severos daños estructurales que sufrió el recinto que albergaba a nuestro establecimiento, el Gobierno de los Estados Unidos donó los recursos necesarios para la reconstrucción de la infraestructura que hasta el día de hoy alberga a nuestra comunidad educativa.

Durante el año 2006 nuestro establecimiento asume el desafío de transformar su estilo educativo dando especial énfasis al desarrollo de habilidades sustentadas en diversas expresiones artísticas dando así una respuesta pedagógica a la enseñanza de las artes en los niños y niñas.

A partir del año 2007 nuestro Liceo fue seleccionado para implementar el proyecto de Escuela Artística municipal, iniciándose un proceso cuya materialización se produce el año 2009 con la implementación de talleres enfocados a los cuatro lenguajes artísticos: Artes visuales, Artes musicales, Artes danzarías y Artes escénicas. Durante el mismo año y buscando instalar la Modalidad Artística especializada, se adquieren herramientas pedagógicas para trabajar los lenguajes artísticos desde Educación Parvularia a 4º básico, a través de diversos perfeccionamientos dirigidos a Directivos y Equipos técnicos, todas estas iniciativas financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Durante el año 2012 nuestro establecimiento suscribe junto al Ministerio de Educación el convenio para implementar el Programa de Integración Escolar (PIE). Con la implementación del programa PIE nuestra unidad educativa logra conformar un equipo multidisciplinario y especializado, integrado por Educadoras Diferenciales, Psicólogos, Fonoaudiólogo y Asistente Social, permitiendo de esta forma fortalecer el proceso de enseñanza de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales

A partir del año 2014 nuestro establecimiento amplía su rango formador incorporando la Enseñanza Media, y con ello brindar un continuo educativo completo a nuestros Alumnos y Apoderados. Junto con este gran avance y durante el año 2015 se lograron materializar importantes proyectos orientados a generar mejores experiencias educativas en nuestros alumnos, como por ejemplo; Construcción del Gimnasio, construcción de salas de clases, sala de profesores de Educación Media, Sala de Música, mejoramiento de baños, implementación de Sala de Informática y el fortalecimiento de Talleres Artísticos y Deportivos, entre otros.

En el año 2020, el liceo se adjudica el Proyecto para formar parte de los 6 Liceos Bicentenarios Artísticos de Chile

Hoy con 114 años de vida institucional nuestro Liceo se posiciona como el establecimiento de mayor experiencia en la educación pública de la comuna de Villarrica, periodo en el que hemos vivido cambios fundamentales que han permitido estructurar una propuesta educativa integral, contribuyendo desde sus inicios al desarrollo de nuestra comuna, aportando desde sus aulas en la formación de miles de estudiantes y con ello al fortalecimiento de la sociedad local y nacional.