Misión

Es llevar a cabo una propuesta pedagógica que fortalezca las oportunidades de acceso a la EDUCACIÓN SUPERIOR y satisfaga la necesidad educativa de niños y jóvenes de la comuna y que atraiga a su vez, a todos aquellos que posean habilidades o manifiesten interés en desarrollar destrezas y habilidades artísticas. Para satisfacer dichos aspectos, proyectamos un plan de acción: educativo, inclusivo y variado, enfocado en el logro de aprendizajes y en el cumplimiento de las expectativas individuales y familiares respecto una formación integral.

Visión

Nos proyectamos como un Liceo Artístico de Excelencia y líder en su modalidad, sin dejar de lado un componente científico- humanista, que establece como elemento transversal y articulador el desarrollo de habilidades artísticas y cuyo compromiso es brindar una enseñanza inclusiva y de eficientes logros académicos, los cuales puedan satisfacer   necesidades, intereses y expectativas educativas de cada uno de nuestros alumnos y sus familias, en el camino hacia la EDUCACIÓN SUPERIOR.

logo%20sss_edited.png

Nuestro Liceo es público, gratuito y sin fines de lucro; imparte enseñanza desde la educación Parvularia hasta educación Media, propiciando el desarrollo de una formación artística durante todo el continuo educativo a través de talleres y clases  especializadas, atendiendo de especial forma las diversas necesidades de nuestros estudiantes y sus familias; fomentando en todos los estamentos de la comunidad educativa una trayectoria escolar de altas expectativas académicas,  con fuerte motivación al logro,  y a la concreción de un Proyecto de Vida que se asocia  con la continuidad de estudios en la Educación Superior.

El Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell promueve valores coherentes con un mundo de cambios y de mayores exigencias personales y profesionales. Los principios valóricos que nos guían son:

Principios y Valores

respeto

Reconocer, apreciar y valorar la individualidad y los derechos de las personas, su dignidad, sus méritos, asegurar igualdad de oportunidades. Propiciar un buen clima académico.

honestidad

Comportamiento sincero, apegado a la justicia y a la verdad, independientemente de la conveniencia personal. Implica una vida de confianza, sinceridad y apertura, expresando la disposición de vivir a la luz de la verdad y la justicia.

RESPONSABILIDAD

Cumplir con los deberes y asumir las consecuencias de nuestros actos, tanto en el mejoramiento e incremento de nuestras fortalezas, talentos e intereses, como en los compromisos adquiridos con nuestra comunidad ducativa.

SOLIDARIDAD

Compromiso que nos inclina a concretar acciones a favor de nuestro prójimo de manera permanente.

El alumno de un Liceo Bicentenario quiere ser un aporte para sí mismo, su familia y la sociedad toda.  Podemos considerar varías características propias de un estudiante que se va superando día a día, que trabaja diariamente para modelar su carácter y va definiendo en este camino un Proyecto de Vida propio.

Sin pretender abarcarlo todo, podemos decir que un(a) estudiante Bicentenario, es una persona:

Características de un Estudiante Bicentenario

Responsable. Cumple con sus obligaciones en el Liceo y en su hogar. Va desarrollando una disciplina de vida que le permite realizar tareas en el momento y en el lugar adecuado.

Autónoma. Segura de sus capacidades y de su potencial. Capaz de asumir riesgos entendiendo que el error como una instancia de aprendizaje.

Creativa. Capaz de diseñar nuevas ideas y formas de ver el mundo.

Reflexiva.  Que tiene como centro la auto crítica de su actuar y la crítica en los diversos procesos en los cuales participa.

Proactiva. Se puede adelantar a los hechos y realizar acciones en el momento oportuno, sin necesidad de recibir indicaciones o instrucciones.

Asertiva. Es capaz de comunicarse con los demás de manera abierta, directa y honesta en relación a sus propios sentimientos, derechos y necesidades.

Respetuosa. Reconoce, aprecia y valora la individualidad y los derechos de las personas, su dignidad, sus méritos. Propicia siempre un buen clima de aprendizaje.

Solidaria. Esta dispuesto a concretar acciones a favor de nuestro prójimo de manera permanente.

Resiliente. Hace frente a sus propios problemas, supera los obstáculos y no cede a la presión, independientemente de la situación. Puede sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.

¿Qué comparten los Liceos Bicentenario?

1. Altas expectativas.

El primer pilar es una “cultura de altas expectativas”, compartida por toda la comunidad. Esto implica creer que todos los estudiantes pueden aprender, no importando su contexto socioeconómico. Que las metas son alcanzables cuando se apoyan en la constancia, la disciplina y la motivación al logro académico y personal.

2. Foco en la sala de clases.

Otro pilar distintivo de los Liceos Bicentenario es el reconocimiento a qué los grandes cambios educativos se logran dentro de la sala de clases; en donde los docentes juegan un rol fundamental con su proactividad y perseverancia en la tarea diaria.

3. Re-enseñanza y 80%.

Esto implica garantizar que ningún estudiante se quede atrás, y por esa razón los Liceos Bicentenario también tienen procesos de nivelación rigurosos.

4. Autonomía y libertad de cátedra.

Un cuarto elemento, es el respecto por la autonomía de cada proyecto educativo por parte del Ministerio, lo que permite profundizar en todas las áreas del aprendizaje y de la innovación.

5. Liderazgo Directivo.

Sustentados en un liderazgo fuerte, creíble, cercano de los directivos que es capaz de cautivar a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, para que éstos den lo mejor de sí.

Estándares de los Liceos Bicentenario

cuadro.jpg